domingo, 3 de mayo de 2009

“Si el rock se llamara de otra forma, se llamaría Chuck Berry”

Fue lo que alguna vez dijo John Lennon de una figura legendaria y uno de los pioneros del rock & roll. Chuck Berry es el más importante e influyente compositor de la Era del rock & roll. Diseñó un estilo propio que no sólo dio reputación al rock y le erigió a él en su figura mas vital, sino que también creó la auténtica raíz rebelde del rock and roll con sus textos llenos de incitantes provocaciones.

Hay muchos aspectos desconocidos en la vida de Charles Edward Anderson Berry. Uno de ellos es su fecha de nacimiento: unos dicen que fue el 18 de octubre de 1931; otros dan como válido el mismo día y mes, pero de 1926; y, por último, otros afirman que fue el 15 de enero de 1925. Con el lugar de nacimiento ocurre lo mismo: unos dicen que nació en St. Louis (Missouri) y otros que en San José (California).
Entre 1955 y 1959, el centenar canciones que grabó y editó, se convirtieron en grandes éxitos que la década de los 60 revitalizaría constantemente de la mano de Beatles, Rolling Stones y otros. Aunque no se pueda singularizar quién inventó el rock and roll, Chuck Berry es quien más se acerca a la figura que puso todas las piezas correctas en su lugar. Tomó el estilo de la guitarra del country y lo mezcló en la estructura del Rythm And Blues en el que sería su primer sencillo, “Maybellene”. Sobre la base musical vino la letra pegajosa sobre el auto y la chica. No solo le puso la base a la música, le puso la base a una cultura.
Esa canción, que podríamos citar como el inicio del rock and roll, tuvo además el sello particular de Berry haciendo sonar las cuerdas de la guitarra de forma tan marcada.
Junto a Johnnie Johnson en el piano y a los músicos de la disquera Chess, Chuck Berry tocó el rock and roll que luego sería inmortal. ¿Quién puede imaginarse el rock and roll y todo lo que le siguió sin "Johnny B. Goode," "Sweet Little Sixteen," "Rock and Roll Music" y "Roll Over Beethoven"?
Simplemente, sin él no habría habido Beatles, Rolling Stones, Beach Boys o Bob Dylan. Tampoco habría existido la típica entrada de guitarra a lo “Chuck Berry” que ponía en alerta a la audiencia. El rock definitivamente no habría sido el mismo.
Como dijo Bryan Wilson: “Aquellos que no lo reconocen como la fuente inicial o reniegan de su música y espectacularidad muestran su ignorancia acerca del desarrollo del rock, así como su lugar como el primer creador de la música. Elvis pudo haber encendido la imagen del rock and roll, pero Chuck Berry fue su corazón y su pensamiento original.”

Como pionero del rock and roll, Chuck Berry influyó significativamente en otros músicos como Ritchie Valens, Bill Haley, Little Richard, Mike Laure, y Buddy Holly. Cuando Keith Richards le introdujo en el Hall of Fame, dijo: "Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!". John Lennon, otro devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry "You can't catch me" para su canción "Come together" y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry. Angus Young de AC/DC, quien ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el "andar de pato" (duckwalk) de Berry (foto).

Mientras se discute sobre quién realizó la primera grabación del rock and roll, las primeras grabaciones de Berry, incluida "Maybellene" (1955) sintetizaron su estilo, combinando el blues y la música country con temas líricos sobre chicas y coches, con una dicción impecable acompañada de originales solos de guitarra eléctrica. Berry también utilizaría el popular éxito que alcanzaría el boogie para sus composiciones de rock and roll.
La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con la Chess Records acompañado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra.
El productor Leonard Chess recordaba lacónicamente: "Le dije a Chuck que le daría el éxíto más grande. ¿Conocen el resto de la historia? Los chicos querían el éxito, los coches y enamorarse. Esa era la tendencia y nosotros saltamos sobre ella".
Clive Anderson escribió para el recopilatorio Chuck Berry— Poet of Rock 'n' Roll: "Mientras Elvis era un muchacho de pueblo que cantaba en cierto modo como un "negro"... Chuck Berry proporcionaba el espejo donde la imagen de la música country fue filtrada con la sensibilidad del R&B".
Las influencias musicales de Berry incluyeron a Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters, el cantante y guitarrista que presentó a Berry a Leonard Chess en la Chess Records.
A lo largo de su carrera Berry grabó baladas como "Havana Moon" y blues como "Wee Wee Hours" y “School days” (el tema musical de la serie animada “Los Simpsons”), pero era su propio y novedoso estilo quien le condujo a la fama. Grabó más de 30 grandes éxitos y sus composiciones han sido cantadas por cientos de artistas del blues, del country y del rock and roll.

Su influencia en el cine
En la película "Regreso al Futuro" (Back to the Future, 1985), dirigida por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, se hace una referencia bastante directa a Chuck Berry. En la escena del baile "Encanto bajo el Océano", el personaje de M. J. Fox, Marty McFly, toca una canción considerada como un clásico del rock de los 50's, Johnny B. Goode. Durante la ejecución de la pieza, uno de los músicos de la banda, llamado Marvin Berry, llama por teléfono a su primo para que escuche, a través del auricular, la pieza de rock & roll que se está tocando en vivo durante el baile. Le dice "¿Chuck? Soy tu primo, Berry, Marvin Berry. ¿Recuerdas ese ritmo que habías estado buscando? ¡Escucha esto!", mientras sostiene el auricular con la mano, apuntando hacia el escenario. De esta escena se infiere que fue Marty McFly quien inspiró a Chuck Berry para componer los ritmos siguientes de sus piezas de rock, y eventualmente, Johnny B. Goode, jugando también con el sentido que la película imprime al concepto de los actos y consecuencias a través del viaje en el tiempo.
Chuck Berry interpretando "Johny B. Good"

No hay comentarios:

Publicar un comentario